PASOS PARA UNA INVESTIGAGION:
Toda investigación implica un conjunto de pasos o etapas que te llevan al
logro del objetivo planteado.
Cuando
se realiza cualquier búsqueda de datos, es de suma importancia considerar los
pasos del proceso de investigación de información, ya que estos como su nombre
lo dice son pasos que encaminan al logro de tu objetivo de búsqueda en forma efectiva,
y con base a estos puedes analizar y evaluar la investigación realizada.
Elegir el Tema: Como primer paso es seleccionar un tema que sea de
tu interés, o si el tema ha sido asignado, selecciona un aspecto o perspectiva
del tema que le interese, si tiene problemas con el tema, encontrarás útil
buscar en publicaciones periódicas como revistas, periódicos, fuentes de referencia y bases de
datos en línea.
La selección del tema es de
suma importancia, porque es el principio de una investigación que llame la atención
y con información verídica.
Se tiene que encontrar alguna
información básica del tema. Se seleccionan algunos términos clave de su tema y
busque información básica en fuentes de referencia como enciclopedias,
manuales, catálogos de biblioteca, libros, bases de datos electrónicas y
fuentes de Internet (sitios web).
Refinar el Tema:
Basado en la calidad y cantidad de información localizada; el siguiente
paso es refinar el tema; si en la búsqueda inicial se localizó muy poca
información, necesitará ampliar su tema.
Puedes
ampliar un tema buscando conceptos relacionados o sinónimos, buscando
diferentes palabras claves, seleccionando diferentes fuentes de información. Si
por lo contrario en la búsqueda inicial se encontró mucha información, será
necesario reducir el tema.
Una vez que tenga definido el tema, esta listo para empezar a localizar y
recuperar materiales.
Para localizar y recuperar materiales acerca del tema, se debe considerar
las necesidades de información y seleccionar la herramienta de búsqueda
apropiada. La información que se necesita dependerá de los requerimientos del
proyecto de investigación.
Evaluar la Referencia del Material:
Un claro y bien definido tema permite fácilmente eliminar aquellos
materiales que son irrelevantes. Después de determinar la relevancia de un
artículo, se necesita evaluar la calidad de la información. Los criterios
básicos para evaluar la información son: Autoridad, Exactitud, Objetividad,
Actualidad, Cobertura.
Tomar Notas:
Es muy importante ir anotando las referencias bibliográficas; ya que con
ello se tendrá una lista de todos los recursos visitados y al momento de
realizar otra búsqueda ya se tendrá y todo el proceso será más rápido.
Construir el
Proyecto:
El último paso es construir el proyecto; en este punto lo que se hará, es preparar la
documentación o presentación. Es muy importante que se cite cualquier material que
haya sido utilizado.
El proceso de investigación sirve como un medio efectivo, el cual lleva a
localizar información útil, consolidándose por siete pasos básicos de
investigación. Dicho proceso sirve para obtener información avanzada sobre temas de
interés, mismo que permitiran proyectar y aplicar tus conocimientos en
cualquier situación que se te presente, de esta manera podrás deducir la información
para su análisis, una vez que lleves a cabo el proceso de investigación,
tendrás la certeza de que el proyecto elaborado cubre la necesidad planteada
sobre el tema de interés.
Por último se anotan las
referencias bibliográficas para constatar que la información es real y que
fuentes se consultaron.
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